Las situaciones en pro y resistencia que implica la educación en línea

Si bien muchos de los grandes avances que hemos visto en estás últimas décadas ha sido gracias al binomio computadora e Internet.

En el terreno de la educación hoy más que nunca podemos capacitarnos y estudiar sin tener que movernos de un lugar para ir a otro.

Bien podemos tomar un curso desde nuestra casa, en la oficina o en un café.

Y no solo un curso, hoy en día la educación en línea incluye carreras y posgrados universitarios que te dan acceso no solo a los que ofrezca tu país… tienes acceso al mundo.

Esto es particularmente útil e importante para aquellas personas que deseen superarse y que no lograron concluir una carrera en su momento por diversas razones o quieren seguir creciendo solo que sus tiempos y dinámica laboral no les permite cursar un propuesta tradicional.

Nacen así propuestas como las Licenciaturas Ejecutivas en México que apoyan a un sector particular de la población y que promueven la superación profesional.

Y así como en México, varios países abren estas ventanas ideales para quienes el tiempo, la distancia y las obligaciones son un tema que limitan el presentarse a un aula física a terminar una carrera.

Pero vaya, no todo es miel sobre hojuelas y vemos situaciones muy particulares que no están satisfechos con la creciente popularidad de la educación en línea.

Por lo general, entre estas situaciones preocupa la calidad de la educación que ofrecen los cursos en línea.

Esto se debe en parte a que los estudiantes inscritos en cursos en línea no tienen la misma interacción con los profesores que los estudiantes en entornos de aula tradicionales.

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La mayoría de las personas que trabajan como profesores universitarios y administradores fueron educados con métodos de aprendizaje tradicionales.

Muchos profesores universitarios prefieren las estrategias de enseñanza tradicionales en oposición a los nuevos modelos resultantes de las nuevas tecnologías.

Este método involucra a expertos capacitados que transmiten sus conocimientos a los estudiantes dentro de un aula. Sin embargo, la educación en línea ha alterado este método de enseñanza.

Muchos instructores sienten que la educación en línea es una amenaza para sus trabajos.

Otros instructores no están ansiosos por perder el control del contenido del aula y el currículo.

La pérdida de libertad académica preocupa a muchos profesores, ya que a menudo requiere que grupos de educadores colaboren juntos para desarrollar contenido educativo en línea.

Tradicionalmente, los profesores trabajaban de forma independiente para desarrollar planes de lecciones y de trabajo.

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También vemos que a menudo hay resistencia política cuando se hacen cambios en grandes instituciones burocráticas como colegios y universidades.

Muchos de los cambios que deben hacer las instituciones educativas tradicionales, como resultado de factores como los recortes presupuestarios y el aumento de las universidades con fines de lucro, a menudo se encuentran con la resistencia de los principales administradores universitarios.

Después de que los colegios y universidades hayan determinado la necesidad de adaptarse a los cambios educativos, estas instituciones deben realizar cambios constructivos mientras se mantienen las tradiciones que los han definido.

Será muy importante que las instituciones educativas tradicionales integren los programas en línea con los programas tradicionales de estudio para seguir siendo competitivos con las universidades con fines de lucro.

De hecho, se pueden desarrollar programas que brinden a los estudiantes la conveniencia de estudiar en línea mientras obtienen la rica educación que ofrece el aprendizaje en clase tradicional.

Datos extra tomados de Youtube | journals.openedition.com | edx.org | educacionenlinea.org | info.unitips.mx/

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